El Kumdo (검도) es la Esgrima moderna desarrollada en Corea del Sur luego de que japón terminó con la ocupación en Corea a fines del año 1945. La traducción literaria de las sílabas kum y do es “espada” y “camino” respectivamente, o sea, “El camino de la espada”.
Corea posee una historia muy rica en cuanto al uso de la espada. Originalmente existían otras artes marciales que la usaban, pero el Kumdo es una versión moderna influenciada en parte por la cultura japonesa, ya que fue materia obligatoria en colegios y fuerzas militares coreanas mientras japón ocupó Corea durante casi toda la primera mitad del siglo XX hasta la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, unos años antes de la Guerra de Corea.
El kumdo se a desarrollado rápidamente como un arte marcial verdadero y una forma de vida, con un fuerte sentido de patriotismo y respeto hacia la familia e individuos
Es un arte marcial muy popular, que lo practican más de tres millones de personas en el mundo.
Para la práctica del deporte se utiliza una espada de bambú llamada “Jukdo”(죽도), una vestimenta oriental llamada “Dobok (도복)” y un conjunto de protecciones llamado “Hogu (호구)”. Las prácticas y competencias son desarrolladas sobre pisos de madera flotante.
El objetivo deportivo es el de concretar dos golpes en lugares preestablecidos, utilizando una técnica correcta, una postura firme y con buen espíritu. Mostrando una inconfundible unión entre cuerpo y alma.
Con la práctica de esta disciplina se logra un excelente estado físico, mental y se desarrollan y aprenden técnicas de combate con sable.